Más de esta sección

Despacho del Director

José  Antonio  Molina 

Director de orquesta,  compositor  y  pianista

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que estudiaba Composición y Dirección Orquestal en la escuela Juilliard. Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo. Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony.

Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach.  En 1995 dirigió a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Desde 1996, El maestro Molina ha sido director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.

Su Obertura ‘Yaya’ fue dirigida por el maestro Leonard Slatkin y la National Symphony Orchestra dentro del marco del primer Festival Latino-Caribeño en el Kennedy Center en Washington, D.C.  En 2002, el maestro Molina dirigió al tenor español José Carreras en un concierto de gala en la República Dominicana. En 2006 fue invitado como Director Musical y Principal Arreglista para la inauguración del “Carnival Performing Arts Center” de Miami, Florida.

Se ha dedicado intensamente a la industria de la grabación. ¨Caribbean Gems¨(¨Joyas Musicales Dominicanas¨), es el título del álbum producido, arreglado y dirigido por el Maestro Molina por encargo de la Secretaría de Turismo, con la participación de Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba y Ed Calle como invitados especiales. “Caribbean Treasures” es otro proyecto discográfico dirigido y producido por el maestro Molina junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con Paquito D´Rivera como invitado especial. Esta producción, compuesta por obras de autores clásicos dominicanos, incluye  «Fantasía Merengue» de la autoría del maestro Molina. En 2007 fue director invitado del VI Festival Musical de Santo Domingo. Su Fanfarria «Novi Temporis», comisionada en conmemoración del décimo aniversario del Festival, recibió su estreno mundial en el concierto inaugural.

Ganador del premio “El Soberano”, el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana, fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.     En 1996 el Gobierno Dominicano le otorga la investidura de Embajador Cultural de la República Dominicana. Fue, además, condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa y en Octubre del 2009 recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es fundador y Presidente de la Fundación Latinoamericana de Jóvenes Artistas.

En la Temporada 2008, de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Molina  fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el programa “Todo Beethoven”, que incluyó las Sinfonías Nos. 5 y 9 (“Coral”).  El 9 de octubre del mismo año,  fue nuevamente invitado para dirigir el concierto de reinauguración del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, con un programa dedicado a compositores dominicanos.  En diciembre de ese mismo año dirigió un concierto junto al pianista dominicano  Michel Camilo y la chelista Alisa Weilerstein en el Arsht Center de Miami con la Florida Symphony, así como una presentación con el legendario cantante José Feliciano junto a la Miami Pops Orchestra. Ese mismo año fue designado por la organización “Concert Association of Florida” como “Director Musical y Director Principal”. En marzo del 2009, mediante Decreto Presidencial 245-09, quedó designado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); desde su nombramiento a la fecha se ha celebrado cada año en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El 22 de febrero de 2011, en conmemoración del 167 Aniversario de la Independencia de nuestra nación, la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con “Abu Dhabi Music and Foundation (ADMAF), se presentó en la ciudad de Damasco, Siria, el concierto “Caribbean Gems” bajo la dirección del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, José Antonio Molina. El 27 de febrero de ese mismo año también para conmemorar la independencia, repitió el mismo concierto en ¨La Casa de la Ópera de Damasco¨ sede de la Sinfónica Siriana, para lo cual el maestro Molina y la Orquesta se trasladaron a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar el  segundo  concierto en el famoso “Emirate Palace”.

En agosto del 2011 conmemorando el 38 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, dirigió la Opera-Concierto Cavalleria Rusticana. En agosto del 2013, para la Celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo a su cargo la Dirección Musical y Producción General de la Opera La Boheme, la cual tenía 30 años que no se presentaba en el país, por la que recibió de parte de la Asociación de Cronistas de Arte, el Premio Soberano en la categoría “Mejor Espectáculo Clásico del Año”. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Área de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoce al Maestro José Antonio Molina ¨Un día con Un (a) Autor(a) y su Obra XIX Edición 2013.

En Febrero del 2015 dirigió por segunda vez la orquesta Filarmónica de Qatar, en un programa que incluyó obras de Wagner  y Tchaikovsky,  junto a la pianista china Jie Chen. El 21 de Mayo del 2016 dirigió la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El Crítico de arte del periódico Puertorriqueño El Nuevo Día, Luis Enrique Juliá, expresó : “Nunca había escuchado a la Sinfónica sonar así. Para hacerle Justicia a la versión de José Antonio Molina de la Sinfonía núm.6, Op.74, la “Patética” de Tchaikovsky -estrenada por el compositor desde el podio nueve días antes de morir del cólera-, necesitaría escribir un ensayo.”

A través de los cuatro movimientos de esta espectacular arquitectura de sonidos, el maestro Molina condujo la orquesta a excelsos niveles de expresividad, afinación, sonoridad, color y precisión en las dinámicas y en el pulso del selecto grupo de las grandes orquestas filarmónicas internacionales. Nunca habíamos escuchado a la Sinfónica sonar así.”    Luis Enrique Juliá - Crítico de arte del periódico El Nuevo Día

 En Junio del 2016, la Fundación Sinfonía designó al maestro José Antonio Molina como director musical de la undécima edición del Festival Musical de Santo Domingo 2017, convirtiéndose así en el primer dominicano en recibir esta designación, dirigiendo en el concierto de apertura al pianista Uzbeko de fama internacional Behzod Abduraimov, y en el concierto de clausura la Sinfonía No.9 de  Ludwig van Beethoven, dirigiendo la Orquesta y el Coro del Festival junto a solistas nacionales e internacionales.

En junio de 2018 tuvo a su cargo el concierto con motivo del acto inaugural de la 51va. Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2018, y más adelante el Concierto oficial del Despacho de la Primera Dama, a beneficio de las Olimpiadas Especiales.  En septiembre de ese mismo año dirige a los tres pianistas ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, en la Gala de ganadores presentada por la Fundación Sinfonía, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.  Así mismo, da apertura y posterior clausura a la Temporada Sinfónica 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional, con una noche dedicada al compositor Ruso P. I. Tchaikovsky con el concierto “Todo Tchaikovsky”, y en otro concierto la Cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff respectivamente, recibiendo los mejores comentarios por parte de la crítica especializada.

El 11 de enero de 2019 como ya es tradición dirigió el XXI Gran Concierto Altagraciano, auspiciado por el Obispado de Higuey y el Banco Popular Dominicano, esta vez, presentado un programa conformado en su mayoría por Arias operísticas y canciones napolitanas junto al tenor David Astorga. En abril de ese año se presentó bajo su dirección artística y musical en cuatro funciones la Opera La Traviata. Luego, presenta el 20 de noviembre el concierto de clausura de la tradicional Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo su dirección la monumental Sinfonía No.2 ¨Resurrección¨ de Gustav Mahler. Una vez más el maestro Molina hizo gala de sus dotes prodigiosos como director de orquesta de talla mundial, alcanzando una nueva proeza; dirigir de memoria esta trascendental obra icónica en el repertorio de los grandes directores del mundo, donde por intervalo de una hora y treinta minutos el público pudo disfrutar de esta obra en primera audición en el país. Ese mismo año el maestro José Antonio Molina celebra su primera década como director titular de la Orquesta sinfónica Nacional, y 35 años en la carrera de dirección Orquestal.

En junio del 2021 recibe por parte de la Asociación de Cronistas de Arte el galardón: ¨Reconocimiento a las Artes Escénicas 2019¨ en representación de la Orquesta Sinfónica Nacional como su Director Titular, y el galardón ¨Producción Escénica 2019¨ por la dirección Artística y Musical de la Opera La Traviata.